Tags

From the Diocese of Chihuahua website, a brief introduction to la Iglesia de San José de Ávalos.

San José de Ávalos, en el transcurrir de Chihuahua by Raúl Sánchez K.

SanJoseDeAvalosEra el año de 1905. Unos terrenos ubicados al sur de la capital del Estado, que eran una fracción del rancho de Ávalos, perteneciente al latifundio Terrazas, sin ninguna vivienda en ellos, fueron elegidos, por la Compañía ASARCO (American Smelting and Refining Company), para establecer una hacienda metalúrgica. Al establecerse la Compañía, se le conoció como la Fundición de Ávalos. Gracias a ello, se logró un notable desarrollo económico.

Los dueños de la Compañía, al paso de los años, a pesar de varias paralizaciones de la fundición, establecieron, dentro de sus terrenos, una infraestructura con jardines, campos deportivos e instalaciones para los obreros, y también un templo. Ávalos se encontraba, entonces, fuera de los límites citadinos.

El 8 de noviembre de 1941, luego de 50 años de la creación de la Diócesis de Chihuahua, en un Chihuahua que pujaba por su desarrollo, se erigió la parroquia de San José de Ávalos. Era entonces Obispo de Chihuahua, Don Antonio Guízar Valencia. El término de la persecución religiosa en nuestro Estado, verificada poco antes, permitió la erección de nuevas parroquias.

El primer párroco de San José de Ávalos fue el P. Francisco Servín, a quien sucedieron los PP. José de Jesús Lobato, Antonio González, Vicente Hurtado, Francisco Javier Flores, Vicente Gallo, Manuel E. Ríos, Agustín Samaniego, Abelardo Viezcas, Jesús José Mata, y el actual, P. Rosalío Acosta.

Los límites parroquiales eran inmensos, y aún lo son, extendiéndose al sur del municipio, a pesar del desmembramiento de la parroquia del Señor Jesús hace 10 años.

Varias capillas están enclavadas en el territorio parroquial: Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe en Villa Juárez (ahí están las oficinas parroquiales: Calles 16 de Septiembre y Tercera), Ntra. Sra. del Carmen en Villa Juárez, San Judas Tadeo en el ejido Tomás García, San Pedro de Jesús Maldonado en Col. 11 de febrero, La Ascensión del Señor en Col. Veteranos, Ntra. Sra. de la Luz en Col. Toribio Ortega, Ntra. Sra. de la Piedad en Villa Juárez y San Martín Caballero en Ampliación Crucero.

Además hay dos comunidades con proyecto de capilla: San Juan Diego en Col. Plan de Ayala y Beata Teresa de Calcuta en Col. Valle Dorado, y una comunidad en Col. Los Nogales.

En la parroquia, detrás del Santuario, se encuentra la Casa de pastoral parroquial “Madre Encarnación Rosal”, de las Betlehemitas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, quienes están insertadas en las tareas pastorales parroquiales.

San José de Ávalos, parroquia con historia, presente en el transcurrir chihuahuense.