Tags

, , ,

Below is an obituary for Dr. Ricardo Calvete Palau which appeared in the July 23, 1960 El Paso Herald Post.

July 23, 1960 El Paso Herald Post

July 23, 1960 El Paso Herald Post

Also, a February 5, 1949 article from El Pueblo about the opening of Centro Médico de Chihuahua. Many doctors, including Dr. Calvete, and dignitaries from Chihuahua and Mexico City are mentioned. I’m including the article text and photos below but click on the following link to visit the original El Pueblo article.

Los Inicios del Centro Médico de Chihuahua (5 Febrero de 1949)

26-Jul-2006

Por Oscar Viramontes Olivas (Revista elpueblo quincenal).- Uno de los hospitales de tradición en la ciudad de Chihuahua, es el Centro Médico, éste nosocomio localizado en el centro de la capital del Estado, forma parte de la historia de la medicina en nuestro terruño norteño.

Situado en la calle Ojinaga y se levanta en un edificio vistoso que para su tiempo, representó el inicio de la modernidad en la medicina chihuahuense. Así la incontenible labor del ser humano por aplicar los conocimientos de la medicina, sigue siendo después de dos mil años que lo dijo el filósofo Protágoras, cuando le da valor agregado a esta honorable profesión, que es la medicina.

Era un sábado 5 de febrero del año de 1947, cuando ya todo estaba listo, los manteles largos, la cristalería y los discursos de quienes intervendrían para darle el toque final de la ceremonia de inauguración del tan anhelado proyecto, la construcción en Chihuahua de un nuevo santuario para la medicina, cuyo nombre sería: “Centro Médico de Chihuahua”. Las enfermeras, los médicos y el personal en general estaban nerviosos, pero contentos, pues se creaba también una nueva fuente de empleo.

+El reloj caminaba con su característico “tic tac” y llegaba la hora esperada. Eran las 10:00 am, hora cuando el nuevo nosocomio recibiría la bendición de Dios. ¿Quién la impartiría? Nada más y nada menos el Excelentísimo señor Doctor y Maestro, Don Antonio Guizar y Valencia, Obispo de la Diócesis de Chihuahua, sin embargo, resulta que el Obispo no pudo ir, sino un representante de Don Antonio, un padre franciscano de nombre Fray Fernando Fuentes, hombre humilde y lleno de Dios, quien a nombre de la Iglesia, ofrecía la bendición al Centro Médico, recorriendo los cuatro pisos del edificio.

Posterior a la bendición, a eso de las 10:30 de la mañana, el entonces Gobernador de Chihuahua, el Ing, Fernando Foglio Miramontes, llegaba para “amarrar” el evento, después de la bendición, la inauguración, que estaría a cargo del mismísimo gober, el cual manifestó los mejores deseos para todos los que habían hecho el gran esfuerzo de hacer realidad la apertura del Centro Médico, sobre todo, a todos los médicos mexicanos que unieron fuerzas para la consolidación de los tan anhelados sueños. Así mismo, se explicó que Chihuahua ya contaba con un hospital de primer orden, de una clínica infantil, de una casa de salud única en su tipo, manifestando que todas estas unidades estarían a cargo de médicos chihuahuenses, que colaborarían en ellas para el servicio del público.

Finalmente, Foglio Miramontes terminaba su participación en el acto inaugural, diciendo: “Solemnemente inaugurado este Centro Médico para servicio de los habitantes de las Ciudad y de quienes a él acudan procedentes de cualquier parte del país tendrán un lugar para curar sus heridas”. Antes de finalizar la ceremonia, a eso de las 11:15 minutos, el doctor Luis Estavillo Muñoz, quien fungía en aquel tiempo como Director del Instituto Científico y Literario, quien manifestaba su beneplácito por el tan importante evento, reconociendo y agradeciendo a personajes tan importantes de la vida de Chihuahua, a los doctores Julio Ornelas K. y Enrique Grajeda Pedrueza (quién ya partieron a mejor vida) por lo mucho que han recibido de ellos, felicitándolos al mismo tiempo, así como a todos los demás que forman el consejo de administración del Centro por sus obras. Otro de los ahí presentes, refrendó su beneplácito por el hecho de que “El Centro Médico que hoy se inaugura, viene a satisfacer una necesidad social evidente, la de coordinar diversas especializaciones médicas y quirúrgicas en beneficio de los enfermos. Sería anticrítico comparar esta institución con las extranjeras que le son semejantes y que justamente han logrado fama por el mundo entero; los términos de la analogía no formarían ecuación…

Este esfuerzo laudable, ensancha las expectativas culturales de todo el Estado, y por consecuencia, su realización se suma a los esfuerzos que en igual sentido se vienen haciendo el la Capital de la República….Los señores médicos y cirujanos que han conformado el Centro Médico, son profesionistas jóvenes, honorables y de alta experiencia….

Para todos ellos y para la sociedad de Chihuahua en general, van mis cordiales felicitaciones y la expresión de mis más fervientes votos por el éxito de tan notable empresa de salud”. Así concluía Juan Salas Porras, en un discurso muy emotivo la mañana de ese 5 de febrero de 1949.

También se hacía un reconocimiento al ingeniero Emilio Navarro, un profesionista joven a quien los galenos le habían encomendado el proyecto y la construcción del nosocomio que junto a un ejército de personal de la construcción, que pudieron levantar con eficacia, disciplina y gran sentido de responsabilidad desde la raíz de este terruño hasta rozar los cielos de Chihuahua. En el evento se observaron alguna importantes personalidades, entre ellos el mismo gobernador que con su rostro satisfecho se sentaba a la mesa para compartir el pan y la sal con otros distinguidos personajes, como el General Leandro A. Sánchez Salazar, Jefe de la Quinta Zona Militar, que portaba un traje de gala con sus insignias propias de su grado; también el querido doctor Julio Ornelas K, del cual tengo un recuerdo muy especial de él por su sencillez como ser humano y que desafortunadamente ya se nos fue al cielo; don Juan Salas Porras, quien fuera Presidente Honorario de la Beneficencia Pública del Estado de Chihuahua y quien ya había manifestado su sentir hacia la concurrencia con un emotivo discurso; doctor Luis Estavillo Muñoz; don Lauro C. Álvarez, doctor Fernando Valdez Villarreal que desde la ciudad de México llegaron para estar presentes en tan emotivo evento; licenciado Alberto de la Peña Borja, Dr. Luis G. Arriaga Vélez, Jefe de los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia; licenciado Carlos González Pérez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Dr. Francisco Uranga Vallarta, señor Manuel Gómez Chávez y el Mayor Samuel Quiroz, del Estado Mayor de la Quinta Zona Militar todos ellos sentados, como los invitados de honor, como los personajes que darían gala al inicio de los trabajos en el Centro Médico de Chihuahua. Compartieron risas, anécdotas, planes y tantas cosas que platican los políticos cuando se sientan a disfrutar de un rico banquete acompañado de un fino vino de mesa que llenó todas la expectativas de todos los ahí presentes.

Así el edificio localizado en la Calle Ojinaga 209, domicilio que hasta ahora sigue ocupando en el 2006, quedaba ya inaugurado para la posteridad, situado en el palpitante corazón de nuestra ciudad Capital. Para su tiempo, considerado un edificio moderno, producto de un elevado espíritu de perfeccionamiento que anima los vientos de progreso. Constituido inicialmente de 18 consultores, un departamento de rayos X y otras áreas y con un cuerpo de médicos reconocidos en todo Chihuahua, los doctores J. Beltrán L. (Diagnóstico Radiológico-cáncer y tumores); Ricardo Calvete Palau (Medicina Interna-aparato digestivo); Luis Castellanos (oculista); Enrique Grajeda P. (Cirugía General-ortopedia); Bertha Guevara (Fisioterapia); González Estavillo (Enfermedades Nerviosas y mentales); Martínez Vargas (Partos); Rogelio Murillo (Cirugía General e Infantil); Julio Ornelas K (Cirugía General); Torres Verduzco (Dentista); Antonio Salomón (Químico-laboratorio-); Carlos Villamar T. (Niños); Uranga Vallarta (Enfermedades de la mujer-endocrinología-); J. Vargas Curiel (Aparato Digestivo-cirugía general-); M. Vargas Curiel (Cirugía general). A todos ellos, algunos ya han partido a mejor vida, otros, todavía caminan por el venir de la vida. A todos ellos, un pequeño homenaje recordando el inicio de las funciones del Centro Médico de Chihuahua.

Los inicios del Centro Médico de Chihuahua, 5 de febrero de 1949, forman parte de los archivos perdidos y rescatados por la Crónica Urbana.

Centro Medico de Chihuahua

Centro Medico de Chihuahua

Architectural Drawing of Centro Medico de Chihuahua

Architectural Drawing of Centro Medico de Chihuahua

Don Antonio Guizar y Valencia

Don Antonio Guizar y Valencia

Fray Fernando Fuentes

Fray Fernando Fuentes

Juan Salas Porras

Juan Salas Porras

Emilio Navarro

Emilio Navarro