Tags

, ,

Dear Friends and Family of Avalos:

I thought I would share this e-mail I received from José de Jesús López García. José is also working to preserve the history of the ASARCO facilities in Mexico.  José, thank you for contacting me and sharing your photos!

Estimada Liz,

No se que decirle, me ha dejado usted sin palabras, me quedo sorprendido gratamente al ver este sitio. Yo trabajo en Industrial Minera México y conocí la planta Chihuahua funcionando y vi su cierre y hasta el día último en que estuvo el último empleado. Mi residencia es en San Luis Potosí, pero debía viajar como hasta ahora, a las diferentes plantas A Chihuahua donde me quede muchas veces en el Hotel, administrado por la Señora Quintanilla,, ella misma trabajó en los 60´s en la Planta de San Luis.

Además Viajo a Monterrey, también cerrado y ahora es centro comercial y área habitacional.

Yo me traje de la Planta de Avalos algunos libros antiguos y papeles, pocos pero no los he visto bien, cuando dejaron los libros de la escuela ASARCO de los niños, que eran muchísimos, para que quien quisiera se los llevarán. De Monterrey todo, desde 1890, está en bodegas en San Luis. Yo estoy a cargo del área ambiental pero me he dedicado, solo los sábados a rescatar el archivo histórico desde de la Compañía de Metalúrgica Mexicana (1890-1923) después ASARCO (1923-1965) sobre todo ese periodo.

He contactado mucha gente que vivió en la Colonia ASARCO desde hace años, me ha dado fotos, yo vivo todavía en la colonia, y digo todavía porque esta planta cerró también este año. Por el momento estamos limpiando, organizando y catalogando los documentos, como le comenté empezamos hace 5 años, con la Doctora en Historia Ma. Isabel Monroy.

Tengo muchas fotos de San Luis, de diversas épocas, he visto a mucha gente y seguro que les gustaría hacer un sitio como el de usted, me encantó me gustaría dedicar un poco a esos personajes que dejaron un legado.  No soy historiador, soy Ingeniero, pero me gusta eso.

Viajaré a Chihuahua y me gustaría conocerla personalmente, para que me asesore, igualmente si puede venir a San Luis para que vea el intento de museo que estoy haciendo y nuestro archivo histórico, esta quedado muy bonito. Las oficinas en las que estamos eran el Hotel de ASARCO y mi oficina  (ahora mismo estoy) es parte del departamento de la maestra de escuela ASARCO Mary Alice Bass, quien llegó en 1926 y se retiró a Kansas en 1953.

Quedo en espera de sus comentarios. Saludos Cordiales y muchas felicidades, porque usted ha pasado de los sueños (etapa en la que estoy yo) a la realidad. Le mando algunas fotos que seguramente ya tiene.

José de Jesús López García

Vista de la Escuela John F. Kennedy, construida con cooperación de ASARCO MEXICANA, S. A.